El Instituto de Ingeniería y Ciencias Aplicadas a la Industria (ICAI), Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-Universidad Nacional de cuyo, fue creado por Resolución CONICET Nº 1769/2019 de fecha 30 de julio de 2019, el cual forma parte del Centro Científico Tecnológico CONICET-Mendoza. El mismo surge como continuación natural de las actividades de investigación, formación de recursos humanos y transferencia que se venían desarrollando en el marco institucional de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo. Si bien el Instituto se creó en el año 2019, no inició sus actividades hasta el año 2023, dado que por la pandemia no fue posible hacer el llamado correspondiente para designar a su director. El concurso fue realizado en el año 2022 y su primer director, el Dr. Daniel Millán, tomó posesión del cargo el 19 de Mayo de 2023.
El ICAI es un centro interdisciplinario de referencia en relación a la generación y divulgación de conocimiento, el desarrollo, y la transferencia tecnológica, en áreas como: la biotecnología y la calidad de alimentos; la tecnología de materiales de base polimérica e ingeniería química y ambiental; el modelado matemático y computacional así como en mecánica de materiales. El ICAI tiene como objetivo ulterior promover el desarrollo de nuevos productos de interés regional de gran valor agregado, tendientes a consolidar el incipiente polo científico-tecnológico del sur mendocino y zonas de influencia. En tal sentido, se busca potenciar y estimular las acciones conjuntas entre la FCAI y el CONICET enmarcadas dentro del Plan Nacional de Federalización de la Ciencia y la Tecnología.
Antecedentes históricos
La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) se localiza en la ciudad de San Rafael en el sur provincial de Mendoza, el segundo gran oasis de la cuarta provincia más poblada de Argentina. Cabe mencionar que la FCAI desde sus orígenes ha sido el principal actor en ciencia y tecnología de la región, formando parte de la Universidad Nacional de Cuyo desde 1993.
Los orígenes de la FCAI se remontan a la creación en 1962 del Instituto Tecnológico de San Rafael, el cual comenzó impartiendo las carreras de Ingeniería en Industrias de la Alimentación e Ingeniería Química, carreras que fueron cesadas a fines de los 70. Al presente la FCAI, luego de su reapertura a mediados de los 80 y completa normalización institucional en 1994, posee una amplia trayectoria formando profesionales en las carreras de Ingeniería en Industrias de la Alimentación, Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica.
A principios de 2014 el decano de la FCAI Mgter. Ing. Roberto Battistón firmó un acuerdo específico para la radicación y formación de investigadores junto al presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza (https://www.conicet.gov.ar/conicet-y-la-universidad-nacional-de-cuyo-fortalecen-vinculos-de-cooperacion-cientifica). Eso fue el puntapié para que, durante la gestión de la decana Dra. Ing. Alicia Ordoñez de Yapur, se iniciaran distintas acciones para que la FCAI albergara, en principio, un Centro de Investigación y Transferencia (CIT). Se realizaron una serie de encuentros, donde participaron el rector de la UNCuyo (Ing. Daniel Pizzi), el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Agustín Campero); el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Conicet (Jorge Tezón); la decana, Dra. Ing. Alicia Ordoñez, entre otros (https://fcai.uncuyo.edu.ar/proyectan-la-creacion-de-un-centro-de-investigacion-y-transferencia-en-la-fcai-uncuyo). En 2018, al alcanzarse el número de investigadores requeridos para ser una Unidad Ejecutora, se comenzó a trabajar en la propuesta de creación de la misma, incluyendo a investigadores de CONICET, docentes investigadores de la UNCuyo y becarios de ambas instituciones. Finalmente, en el año 2019 se aprobó la creación del INSTITUTO DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA (ICAI) de doble dependencia CONICET-UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, formando parte del CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET-MENDOZA, iniciando sus actividades en 2023 al designarse su primer director, el Dr. Daniel Millán.