El Grupo de Saberes Biológicos Aplicados (SaBiA) desarrolla investigaciones en el campo de la etnobiología, la conservación de la biodiversidad, la microbiología y las prácticas de manejo integral sustentable en el sur mendocino. Asimismo, estudiamos la extracción de aceites esenciales, tinturas madre y resinas de plantas regionales con aplicaciones en las áreas de las industrias alimentaria, agrícola y medicinal (con énfasis en el uso responsable de Cannabis).

Nuestras líneas son:

  • Etnobiología: abordamos diversos aspectos sobre las relaciones pasadas y presentes de las personas con la naturaleza y la conservación de la diversidad biocultural, estudiamos la trashumancia y la dinámica de los conocimientos ecológicos tradicionales desde las percepciones de los pobladores locales sobre la construcción del paisaje, el agua y los criterios de selección biocultural de plantas y animales.
  • Biología de la Conservación: desde la biología aplicada interactuamos con otras disciplinas para la conservación de la biodiversidad, en particular nos focalizamos en humedales de montaña y la protección de especies amenazadas, como anfibios en peligro de extinción.
  • Botánica Aplicada: nuestro enfoque se centra en el diseño de alimentos funcionales y biopesticidas a través de la utilización de recursos naturales provenientes de plantas regionales. Este proceso implica la extracción y aprovechamiento de aceites esenciales, tinturas madre y resinas de diversas plantas con propiedades antimicrobianas.
  • Estrés hídrico y control de calidad de la materia prima: contribuimos a la sostenibilidad y resiliencia de la viticultura en el estudio del uso eficiente del riego en el sur de Mendoza, caracterizada por sus condiciones áridas. La discriminación isotópica de δ13C es una herramienta clave en este proceso permitiéndonos evaluar la eficiencia hídrica en sistemas de riego de los viñedos y monitorear la calidad de las uvas de Malbec para procesos de vinificación.
  • Educación para la diversidad biocultural: es un tema transversal en nuestros proyectos, dado que incluye la relación con la comunidad mediante el diálogo de saberes y la promoción de construcciones participativas de saberes.

Integrantes: